DOLOR CERVICAL

La cervical es la parte más alta de la columna vertebral y está compuesta por un conjunto de siete vértebras, siendo las siete vértebras más pequeñas de la columna.

Las vértebras cervicales están entre la cabeza y la columna torácica. Cabe destacar que la cabeza es un elemento de gran peso mientras que la columna torácica es un elemento que prácticamente no tiene movilidad. La región cervical es la encargada de mover y situar la cabeza en la posición más favorable para llevar a cabo a diferentes funciones como trabajar, conducir, leer…

La columna es uno de los elementos del cuerpo que más se mueve, hecho que sumado al trabajo, la expectativa de vida y el envejecimiento están implicados en el origen de los problemas de carácter degenerativo así como del dolor cervical.

CAUSAS DEL DOLOR CERVICAL:

Normalmente, las causas del dolor cervical están originadas en las actividades diarias que las personas llevan a cabo durante su día a día. Otra de las causas comunes es una Subluxación Vertebral.

Algunas actividades cotidianas que pueden causar dolor cervical son:

• Agacharse sobre un escritorio durante horas
  • Mala postura
  • Dormir en mala postura
  • Girar el cuello de forma brusca mientras se hace deporte
  • Levantar cosas demasiado rápido o con una mala postura

Una caída o un accidente puede causar lesiones cervicales graves, tales como una fractura en una vértebra, latigazo cervical, parálisis… A su vez, existen otras causas que pueden venir generadas por otros problemas:

• Afecciones por fibromialgia
  • Artrosis Cervical
  • Espondoliosis
  • Hérnia de disco
  • Infección en la columna por  osteomelitis, disquitis
  • Tortícolis
  • Esguinces
  • Cancer

IDENTIFICANDO EL PROBLEMA:

Una vez el paciente acuda a nuestro centro, el doctor realizará un examen físico al paciente, a la vez que realiza preguntas sobre el origen del dolor, así como la frecuencia con la que aparece y su situación en la escala del dolor. Algunos exámenes a realizar son:

• Radiografía
  • Tomografía computarizada
  • Resonancia Magnética

TRATAMIENTO PARA El DOLOR CERVICAL:

Una vez que el problema está identificado y diagnosticado, se inicia el tratamiento, mejorando la calidad de vida del paciente, que ve reducido el dolor que padece.

En primer lugar, el tratamiento conservador tratará de controlar las molestias cervicales.

El tratamiento consiste principalmente en Ajustes Quiroprácticos y Descompresión de Discos y Nervios, posteriormente el paciente deberá hacer ejercicios para auxiliar en el fortalecimiento muscular.

A su vez, se recomienda mantener una buena postura y evitar el levantamiento de peso.