DOLOR DORSAL

La parte central de la columna, conocida por región torácica es un conjunto de 12 huesos, los dolores en esta área se denomina dorsalgia.

La disposición de las costillas a izquierda y derecha de cada una de las 12 vértebras dorsales, forma lo que se denomina caja torácica, esta estructura protege los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos).

En la columna dorsal la zona de salida de las raíces nerviosas a nivel de cada vértebra no se corresponde con el área donde esos nervios recogen la sensibilidad dolorosa. Es decir, dolores que el paciente localiza en la columna dorsal alta pueden tener su origen en la columna cervical, o al contrario, dolores que se señalan en la columna lumbar pueden ser originados por problemas en la columna dorsal baja. Como consecuencia de esto, los síntomas que aparecen cuando existe algún problema en esta región son más difíciles de diagnosticar.

IDENTIFICANDO EL PROBLEMA:

Una vez el paciente acuda a nuestro centro, el doctor realizará un examen físico al paciente, a la vez que realiza preguntas sobre el origen del dolor, así como la frecuencia del  dolor, también es importante datos acerca de  las actividades deportivas que el paciente realiza, la existencia de traumatismos, los antecedentes de haber sufrido algún proceso infeccioso o trastorno en el desarrollo de la columna como escoliosis.

Algunos exámenes a realizar son:

  • Radiografía
  • Tomografía computarizada
  • Resonancia Magnética

Hay que destacar que al menos un 15% de las dorsalgias se acompañan de signos cardiacos, digestivos, pulmonares e incluso ginecológicos.

La existencia de lesiones cutáneas puede sugerir un posible origen psoriásico.

CAUSAS DEL DOLOR DORSAL

  • Malas posturas o desequilibrios de la columna vertebral o peso, escoliosis, una pierna más alta que la otra.
  • Envejecer y tener degeneración de las vértebras: Es más común a medida que se envejece, pudiendo comenzar entre los 30 y 40 años de edad.
  • Tener una baja condición física: Es más común entre aquellas personas que no realizan ejercicio con regularidad (sedentarismo).
  • Aumentar de peso: La sobrecarga de la espalda carga y desgasta la espalda.
  • Algunos tipos de trabajos: Levantar o empujar pesos, estar sentado todo el día, movimientos repetitivos…
  • Traumatismos, golpes, caídas…
  • Conflictos de la vida familiar, laboral o social junto a cuadros de depresión, ansiedad o indiferencia. En su evolución se mezclan factores psicológicos, posturales y musculares.

¡ELIMINA TU DOLOR DE ESPALDA con la quiropractica!

TRATAMIENTO PARA El DOLOR DORSAL:

Nuestros Doctores en quiropractica realizarán una serie de exámenes sobre tu columna vertebral, para averiguar qué nervios están pinzados y a qué parte del cuerpo afectan. También examinarán la mecánica y postura de la columna vertebral para verificar qué cambios hay que introducir para reducir el desgaste de la columna vertebral.

Realizando ajustes muy precisos y específicos de las subluxaciones, el quiropráctico restablecerá el movimiento y posicionamiento normal de tus vértebras. Esto hará que los nervios que atraviesan tu columna vertebral lo hagan sin obstáculo, presión o irritación.

¿Necesita Ayuda?