DOLOR LUMBAR

La parte baja de la columna, conocida por región lumbar es un conjunto de 5 vértebras, tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar. Permiten un grado significativo de flexión y extensión, además de flexión lateral y un pequeño rango de rotación. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna.

CARACTERÍSTICAS DEL DOLOR LUMBAR:

Familiarmente conocido como “lumbago”, el dolor lumbar, o lumbalgia, es desafortunadamente un mal universal que afecta al 80% de la población de una a cinco veces en algún momento de su vida (según la OMS).

El dolor lumbar AGUDO se asocia a contracturas musculares fuertes, limitando la movilidad. Puede estar desencadenado por el esfuerzo físico, los malos hábitos posturales, el sobrepeso, el embarazo o lesiones preexistentes aunque muchas veces ocurre sin circunstancias particulares.

Cuando el dolor lumbar perdura durante semanas o incluso meses se habla de lumbalgia CRÓNICA. Su presencia indica a menudo un problema vertebral o discal subyacente.

DOLOR EN LA CIÁTICA

El nervio ciático es el más grande y largo del cuerpo. Comienza en la cintura lumbar por la unión de los nervios que se encuentran entre la cuarta vértebra lumbar y el tercer segmento sacral.

La irritación del nervio ciático provoca un dolor en todo el recorrido del nervio ciático,  desde la zona lumbar hacia abajo por las nalgas y piernas, y a veces se extiende al tobillo, pie y dedos.

El dolor puede ir acompañado de sensación de descargas eléctricas o quemantes, entumecimiento, alteración de la sensibilidad, escozores, hormigueos, o pérdida de fuerza en la pierna.

El dolor ciático tiene una amplia variedad de causas. Una columna no saludable con desalineamientos de vertebras, con un disco intervertebral dañado, con una protrusión discal o una hernia discal son las causas más frecuentes del dolor.

IDENTIFICANDO EL PROBLEMA:

Una vez el paciente acuda a nuestro centro, el doctor realizará un examen físico al paciente, a la vez que realiza preguntas sobre el origen del dolor, así como la frecuencia del  dolor, también es importante datos acerca de  las actividades deportivas que el paciente realiza, la existencia de traumatismos.

Algunos exámenes a realizar son:

• Radiografía
  • Tomografía computarizada
  • Resonancia Magnética

TRATAMIENTO PARA El DOLOR LUMBAR:

Una vez que el problema está identificado y diagnosticado, se inicia el tratamiento, mejorando la calidad de vida del paciente, que ve reducido el dolor que padece.

En primer lugar, el tratamiento conservador tratará de controlar las molestias lumbares o ciática.

El tratamiento consiste principalmente en Ajustes Quiroprácticos y Descompresión de Discos y Nervios, posteriormente el paciente deberá hacer ejercicios para auxiliar en el fortalecimiento muscular.

A su vez, se recomienda mantener una buena postura y evitar el levantamiento de peso.